El pasado 5 de junio el IME reunió en Santander a un nutrido número de expertos del sector marítimo, en la jornada “Situación y horizonte de la industria marítima” en la que se debatió lo más destacado de la actualidad marítima y se esbozaron algunos planteamientos de lo que pueden ser los próximos años para nuestro sector. La jornada estuvo inaugurada por José Joaquín Martínez Sieso, presidente del Puerto de Santander y por Federico Esteve, Presidente del Clúster Marítimo Español, quiénes destacaron la importancia del sector marítimo en el conjunto de la economía nacional, el papel destacado del Instituto Marítimo Español en este sector, así como el momento crucial por el que pasa el Puerto de Santander, que está contribuyendo, de manera simultánea, a crear ciudad y a la vez, nueva vida portuaria.

IME

Dentro de los actos destinados a conmemorar el 30 aniversario del Instituto Marítimo Español, se celebró el pasado 5 de junio una jornada de puertas abiertas en el Palacio de la Magdalena de Santander, en la que se dieron cita numerosos asistentes procedentes de diversos ámbitos del sector marítimo-logístico español.

En el acto se destacó el peso específico que tiene el sector marítimo dentro del entorno de la economía española, apuntando Federico Esteve que este sector genera directamente una riqueza en nuestro país (atendiendo a datos anteriores a la crisis) de 51.000 millones de euros, lo que supone un 3% del PIB nacional y unos 450.000 empleos, pero también indirectamente es generador de riqueza y empleo, e incluso puede considerarse que, adicionalmente, tiene un efecto inducido: calculándose que la suma de estos 3 valores (riqueza generada directamente + indirectamente + efecto inducido) puede alcanzar los 153.000 millones de euros, lo que supone un 7% del PIB nacional.

Por su parte, Joaquín Martínez Sieso, quiso destacar el momento importante que vive el Puerto de Santander y aludió a un “factor exógeno” que motiva su transformación, refiriéndose a que la red de transporte global, cuyo eje vertebral es el transporte marítimo, exige la modernización del sector, supone nuevas necesidades de eficiencia energética, así como nuevos combustibles. En opinión de Martínez Sieso, también existe un “factor endógeno” aludiendo a que no es suficiente la evolución en infraestructuras, sino que “la mejora exige esfuerzos en innovación, formación y capacitación”. De esta manera el Puerto de Santander se está convirtiendo en “un fructífero espacio de conocimiento y de diálogo”.

La jornada constó de 3 módulos, que abordaron los siguientes temas:

–         Perspectivas de la Industria Marítima

–         Los Puertos y la Logística

–         El Proyecto de Ley de Navegación Marítima

Los siguientes expertos fueron los encargados de dar su documentada visión sobre la temática planteada: Alfredo Pardo de Santayana –IME-, Luis Guerrero –Bureau Veritas-, Manuel Pascual –Britanny Ferries- y Manuel del Río –FEM Shipbrokers-,  en el primer bloque, moderados por José Ramón San Cristóbal –Escuela Técnica Superior de Náutica de Cantabria-.

En el área de Puertos y Logística, se contó con la participación de Juan Riva –Grupo Suardiaz-, José Manuel Manrique –Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos-, Andima Ormaetxe –Pérez y Cía- y Francisco Javier Álvarez –Puerto de Santander-, moderados por Macario Fernández-Alonso Trueba –Asociación Técnica de Puertos y Costas-.

Por último, el tercer bloque estuvo moderado por Alfredo Pardo de Santayana –IME- y contó con: Fernando Ruiz-Gálvez –Ruiz-Gálvez Abogados-, Eduardo Albors –Albors Galiano Portales-, José Luis Gabaldón –IME- y Cristina del Río –RSA-.

Por su parte Juan Riva, Presidente del Grupo Suardiaz, quiso agradecer al Instituto Marítimo Español su labor formando profesionales del sector marítimo y tuvo un cariñoso recuerdo de su paso por el IME, ya que fue alumno de la primera edición del Máster en Negocio y Derecho Marítimo, hace treinta años. Riva, por otra parte, también quiso destacar la importancia de la reciente aprobación, por parte de la Comisión Europea, del desarrollo de la autopista del mar de Vigo-Saint Nazaire concedida a la Naviera Suardiaz.

Be Sociable, Share!