“Para el Ministerio de Fomento, la política referida al sector marítimo es fundamental, ya que el sector tienen una gran importancia para nuestro país, nuestra economía, el empleo y para el desarrollo de multitud de sectores, todos ellos conectados y coordinados con el transporte marítimo” dijo hoy Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, durante el desarrollo de los “Desayunos” que organiza el Clúster Marítimo Español (CME).

buena

El Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, tras definir las líneas estratégicas sobre las que centra su actividad dicho organismo, trasladó al secretario de Estado, algunas de las propuesta del sector marítimo, como la de “fortalecer y dar seguridad al marco jurídico en el que se desenvuelve el transporte marítimo nacional o la mejora de la competitividad de los buques españoles”.

 

Federico Esteve recordó alguno de los proyectos que el CME tiene en marcha, tales como “plan de acceso a programas europeos para las empresas del sector marítimo”, “la participación española en la cadena de suministro de un parque de energía eólica marina”, “acelerador para el acceso del sector a los fondos de capital riesgo”o“ el grupo de defensa y seguridad marítima” entre otros.

 

Por su parte y tras destacar la oportunidad de este desayuno, Catalá centró su intervención sobre dos temas: “la estrategia logística y las actuaciones desarrolladas por el Ministerio para la náutica deportiva”.

 

Sobre el primero, el secretario de Estado, destacó el esfuerzo desarrollado en materia de inversión, durante las últimas décadas, que ha permitido a España tener unas infraestructuras de altísima calidad a lo que hay que sumar, que el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones pasan por nuestros puertos. En este contexto, “tenemos que trabajar para potenciar la plataforma logística que supone España y ser más eficientes y rentables en el medio plazo”.

 

Desde una visión europea, el secretario de Estado, explicó que el Ministerio de Fomento, ha definido cuatro objetivos para la puesta en funcionamiento de la estrategia logística nacional, basados en: el impulso de la logística como motor de la economía, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de transporte apostando por la intermodalidad, el desarrollo de una verdadera red intermodal que permita dar servicios logísticos integrados y completos y potenciando el papel de España como puerta de entrada de las mercancías intercontinentales para Europa.

Para lograr estos objetivos, Catalá explicó, que el Ministerio tiene previsto acometer 66 actuaciones concretas y definidas en el tiempo.

 

Por otro lado, el secretario de Estado ofreció al Clúster Marítimo Español participar en el Observatorio de la Logística y el Transporte, para “colaborar en la mejorar de la eficiencia en el transporte, el aprovechamiento de la red, evitar duplicidades y contar con un sistema de indicadores de situación y diagnóstico del sector”.

 

Náutica deportiva

 

Sobre la náutica deportiva, el secretario de Estado, destacó las posibilidades de crecimiento que tiene este sector en España, cuyo peso actual en términos de PIB, es del 0,7%. En este sentido, Catalá, señaló que “la Administración debe trabajar en el desarrollo de la náutica recreativa, mejorando la regulación, los incentivos o facilitando la actividad de los operadores privados. Unas medidas, que ayudarán al sector a superar la crisis y mejorar las capacidades del sector de cara al futuro.”

 

Para terminar, Rafael Catalá, señaló que el Ministerio de Fomento ultima un real decreto que regule las condiciones de construcción y explotación para los grandes yates que se llevará próximamente al Consejo de Ministros.

Be Sociable, Share!