El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, se ha dirigido por escrito a los portavoces de los grupos Popular y Socialista en el Congreso de los Diputados solicitándoles que “impulsen y dinamicen la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Navegación Marítima para que no sufra de nuevo ralentizaciones como ha sucedido ya en dos ocasiones anteriores que impidieron, con graves repercusiones para el sector, su entrada en vigor”.

Federico Esteve

Federico Esteve: “Se trata de un Proyecto de Ley largamente ansiado por todo el sector que ha decaído en dos ocasiones anteriores por la disolución de las Cortes”

CME, 24 Ene. (Madrid).- En una primera parte de su escrito, Federico Esteve, argumenta que el CME es una entidad en la que están representados los astilleros y la construcción naval; los navieros; la pesca; la investigación oceanográfica; la Armada, la Guardia Civil y la industria estratégicas; la actividad portuaria, los transportes y la logística; las empresas energéticas; la náutica; los servicios jurídicos, financieros, aseguradores; las ingenierías; los centros tecnológicos; los sindicatos; los clústeres regionales representativos de las comunidades autónomas más ligadas al mar y los ayuntamientos marítimos.

En esta línea, Federico Esteve, añade que el CME forma parte de la Red Europea de Clústeres, constituida hoy por 18 países, cuyo objetivo, por recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas, es “elaborar políticas marítimas nacionales integradas en estrecha colaboración con las partes interesadas, agrupadas en Clústeres, siendo uno de los proyectos prioritarios el desarrollo del Libro Azul de la Comunidad.

Un Proyecto ansiado

En su escrito, el Presidente del CME, pone de manifiesto “el interés de este colectivo, por la urgente tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Navegación Marítima para su entrada en vigor”, ya que se trata de un Proyecto “largamente ansiado por todos aquellos que de una u otra perspectiva estamos vinculados a algunos de los centenares de sectores económicos que configuran lo que tradicionalmente se viene denominando “marina civil”.

Federico Esteve muestra en el escrito su preocupación ante una posible demora en su aprobación “dados los antecedentes frustrados de la tramitación parlamentaria del mismo, que en legislaturas anteriores, por razones que se nos escapan, dado que en dos ocasiones el Consejo de Ministros remitió el mismo Proyecto, sometiéndose a consecutivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas y decayendo finalmente al disolverse las Cortes Generales en las respectivas legislaturas”.

Finaliza su escrito Federico Esteve transmitiendo a los portavoces “nuestra preocupación ante el temor de que su tramitación parlamentaria, signada por una pasado que deseamos olvidar, no sufra ralentizaciones indeseadas y dado que el plazo de presentación de enmiendas finalizará el próximo 4 de febrero, es por lo que le solicitamos ayuden a la dinamización de la tramitación de la norma referida que en los momentos actuales adquiere rango de absoluta y perentoria necesidad para el sector”.

¿Qué es el Clúster Marítimo? 

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, la industria naval, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 67 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más 2,500 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía. (Más información en www.clustermaritimo.es).

Texto íntegro cartas:

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