La construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz sigue pendiente de un dictamen de la Unión Europea que dé luz verde a su financiación, que desbloquee 60 millones de euros de los fondos Feder y esto, a su vez, desbloquearía también otros 60 millones comprometidos de un crédito del Banco Europeo de Inversiones.

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Europa cree inicialmente que la obra de la terminal de contenedores reúne los requisitos pero hasta septiembre no habrá decisión

DIARIO DE CADIZ, 07 Ago. (Cádiz).- La decisión definitiva se hará pública en septiembre, tal y como dijo ayer a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, José Luis Blanco, pero de manera extraoficial le han llegado informaciones de que el asunto va por buen camino de manera que la Unión Europea dictamine que o bien las que va a recibir el puerto de Cádiz no son ayudas de Estado o que no afecta al mercado interior de la UE. Si se da cualquiera de los dos elementos, se desbloquearía la ayuda de los 60 millones una vez que la Unión Europea lo certificara con el visto bueno al Anexo XXI presentado por la Autoridad Portuaria a mediados del año 2011 para justificar la ayuda.

Hay dos precedentes que favorecen a España y es que una vez que la Unión Europea paralizó todas las ayudas que podrían ser susceptibles de ser consideradas de Estado, hubo otros dos puertos españoles que también resultaron afectados, Llagosteira en la Coruña y Granadilla en Tenerife. Estas dos instalaciones ya han recibido los dictámenes favorables y van a poder tener la financiación de los Fondos Feder.

Con estos precedentes hay un gran optimismo con el de Cádiz y el informe que todavía tiene que recibir el visto bueno definitivo en principio cuenta con el beneplácito europeo: sí se considera una ayuda de Estado pero no se cree que afecte al mercado interior de la Unión Europea. No obstante, el informe no es definitivo hasta que no reciba la aprobación definitiva de la directiva europea.

Este es un proyecto que se puso en marcha bajo la gestión del anterior presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, cuyas obras se iniciaron en enero del año pasado y deben estar finalizadas para julio de 2015 según el concurso de adjudicación, aunque no hay mucho margen de error ya que la recepción de los fondos obliga a que estén finalizadas como máximo en diciembre de este año.

De este modo, a pesar de que no se recibía el dinero, la Autoridad Portuaria ha ido pagando con cinco millones de adelantos de los fondos y después con dos créditos de diez millones que se suscribieron con dos entidades bancarias, de manera que las obras se encuentran prácticamente al día, al igual que los pagos de las certificaciones.

Ahora mismo ya están colocados 10 de los 14 cajones prefabricados y el dique de abrigo se encuentra casi terminado, mientras que el dique de cierre está al 60%. Posteriormente habría que realizar un dragado.

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