Siport21 es una empresa de consultoría marítimo-portuaria, cuya actividad está centrada en la realización de estudios de maniobra y comportamiento de buques en zonas portuarias, proyectos de seguridad marítima y análisis de estructuras flotantes, utilizando métodos y herramientas avanzadas de simulación. Esta actividad se completa con el desarrollo de programas de formación y entrenamiento para personal de la Marina Mercante. Con más de trece años de experiencia en la utilización de modelos matemáticos y simuladores virtuales en tiempo real, Siport21 se sitúa entre las principales empresas de ingeniería portuaria, realizando estudios para entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

Destaca su alta especialización, junto con una tecnología de última generación, a lo que se suma un equipo profesional altamente cualificado, con notable experiencia y pioneros en España en este sector.

Siport21 es una empresa muy especializada ¿cómo surgió la idea? ¿cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
Creamos la empresa en 1999 con la idea de ofrecer nuestros servicios a las Autoridades Portuarias, ingenierías y constructoras involucradas en las obras de ampliación de los puertos españoles. El área de simulación de buques era prácticamente inexistente en el sector privado en esos momentos, por lo que fuimos precursores en la utilización de estos modelos matemáticos y la instalación de un Simulador de Maniobra de Buques en Tiempo Real. Hoy en día, nuestra cartera de servicios se ha diversificado enormemente y cubrimos desde análisis de operaciones marítimas (normas de acceso a puerto, validación de nuevos tráficos-buques, exención de Practicaje, requerimientos de remolcadores), estudios de tráfico marítimo, análisis de emergencias y accidentes, hasta la realización de Programas de Entrenamiento de Capitanes y Prácticos en Simulador para proyectos muy específicos. En este último año hemos formado a 85 personas, entre Capitanes, Oficiales, Patrones de remolcador y Prácticos de puerto.
Tampoco podemos olvidar los proyectos relacionados con parques eólicos offshore, a través de estudios de viabilidad técnica, operaciones de remolque y fondeo de estructuras y análisis de riesgos.
¿Cuál suele ser el perfil de sus clientes? Nacional e internacional
En una primera etapa trabajamos sobre todo con las Autoridades Portuarias e Ingenierías, pero actualmente nuestros clientes son muy diversos: Constructoras, Operadores deTerminales, Empresas de Remolcadores, Navieras, Astilleros, Empresas de Energía, Megayates, y el abanico cada vez se hace cada vez más amplio. Por otra parte, partiendo de una actividad inicial casi exclusivamente nacional, hoy en día hemos realizado proyectos en 28 países: España, Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ucrania, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Albania, Bulgaria, Irán, Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Gabón, Benín y Angola. Entre el 55% y el 75% de nuestra actividad está en el exterior durante los últimos años.
¿Cómo incorporan la innovación a sus servicios?
Somos una empresa de conocimiento. Por ello, dos de los pilares sobre los que se sustenta son la formación y la innovación. Muchos de nosotros somos miembros involucrados en la Asociación Internacional de Navegación (PIANC), participando activamente en sus grupos de trabajo internacionales, como los referidos al “Diseño de Vías de Navegación Interior”, “Velocidad de Atraque y Diseño de Defensas” o “Interacción entre Parques Eólicos Marinos y Navegación Marítima”. También hemos participando varios Comités Técnicos de Redacción del programa ROM de Normativa Portuaria y en otras actividades innovadoras en el campo de la ingeniería naval y de puertos, así como en congresos nacionales e internacionales. Desde el inicio de la compañía ha sido una constante el implementar nuevos conocimientos a través del uso de herramientas de simulación que se incorporan al mercado.
 ¿Podría destacar algún proyecto que se caracterice por su innovación técnica?
Siport21 ha participado en todos los grandes proyectos de desarrollo portuario en España (Gijón, Punta Langosteira, Barcelona, Tarragona, Algeciras, Granadilla, …), varios de los cuales se encuentran entre las mayores obras a nivel mundial. El análisis de las condiciones de acceso y operación en la nueva esclusa de Sevilla es otro proyecto destacado. El sector de LNG es el más exigente en la definición de procedimientos operativos y el análisis de riesgos. En este sentido, hemos trabajado en todas las terminales españolas y en otros nueve países. Destaca especialmente la revisión de normativa para la incorporación de los nuevos buques Q-Flex y Q-Max. Y hemos tenido ocasión de participar de manera muy relevante en proyectos FSRU (buque regasificador flotante), en la primera terminal comercial del mundo (2008 Bahía Blanca, Argentina) y numerosos proyectos más. ¿Por qué se han incorporado al Clúster Marítimo Español? Hemos creído que es una plataforma muy interesante y útil para fomentar el sector marítimo y la innovación. En concreto, el nuevo proyecto “20.000 leguas de innovación marina” nos parece una iniciativa muy adecuada en estos momentos, como escaparate de la actividad de los diferentes organismos y empresas relacionados con el mar.
¿Cuál es su visión del Clúster?
Es una herramienta al servicio del sector para integrar a los diferentes agentes, facilitando el conocimiento y la colaboración entre sus socios, así como para promocionar sus acciones ante la sociedad.
¿Cómo afrontan el futuro?

Siport21 afronta el futuro inmersa en la consolidación y ampliación de líneas de negocio estratégicas, la internacionalización de la compañía y el refuerzo de su equipo técnico y sus instalaciones. Tenemos previsto realizar una importante inversión para 2013. Todo ello, basado en nuestra trayectoria y nuestro currículum técnico.

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