Con esta entrevista continuamos la serie de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión está con nosotros el Almirante Ingeniero D. Luis Palao, Director del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

El CEHIPAR es el principal centro de investigación hidrodinámica del sector marítimo español, reconocido internacionalmente.

A lo largo de sus 75 años de historia CEHIPAR, ha construido y ensayado más de 2,800 modelos de buques, ha construido y ensayado más de 2,500 modelos de propulsores, ha realizado más 30,000 ensayos y pruebas de mar, ha realizado numerosos proyectos de formas buques y propulsores El organismo colabora internacionalmente con numerosas empresas, centros de investigación y universidades

1)    El CEHIPAR es uno de los canales de experiencias con más solera y reconocimiento del mundo ¿Qué pueden aportar la investigación y ensayos hidrodinámicos a la competitividad del sector marítimo?

Desde su orígenes, el objetivo del Canal de Experiencias ha sido satisfacer las demandas de sus clientes (Armadores, Astilleros, Oficinas Técnicas…), que consistían, generalmente, en la optimización económica de sus proyectos. Esta optimización se conseguía a través de una reducción de consumos, bien mejorando las formas hidrodinámicas con lo que se obtiene una menor resistencia al avance, bien optimizando el rendimiento del equipo propulsor, o bien perfeccionando sus características de maniobrabilidad y navegabilidad. En definitiva, haciendo los proyectos más competitivos.

Hoy en día,  el  gran desarrollo de la ciencia experimental permite al CEHIPAR satisfacer otras muchas necesidades de subsectores del mundo marítimo. A modo de ejemplo, hemos ensayado redes de pesca optimizadas para minimizar los descartes,  por no hablar del actual estado del arte de las energías renovables de origen marino, en el que sería impensable poder alcanzar el elevado grado de desarrollo tecnológico de muchas empresas españolas sin el aporte de la Investigación y los ensayos hidrodinámicos.

2)    ¿Cómo le está afectando al CEHIPAR la actual crisis?

En  coherencia con la profunda crisis de la construcción naval, se han reducido drásticamente los clásicos ensayos hidrodinámicos de resistencia, propulsión y cavitación encaminados a optimizar proyectos de nuevos buques.

Sin embargo, el CEHIPAR ha sabido adaptarse al cambio y ha diversificado actividades, entre las que destacaría una máxima implicación en Proyectos de I+D. Estamos trabajando actualmente en cuatro Proyectos Europeos del 7º Programa Marco,  además de proyectos del Plan Nacional de I+D como el CENIT “AZIMUT”, el CENIT “OCEAN LIDER”, etc.

También ha aumentado nuestra implicación en proyectos de I+D  de índole deportiva, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de situar a  las dotaciones, especialmente en Vela y Piragüismo,  en el mejor escenario posible de cara a la alta competición.

Como resultado de esta adaptación, debo reseñar que los resultados económicos en el período 2008 – 2011 se han materializado en record histórico de facturación, sucesiva y consecutivamente, a lo largo de estos cuatro años.

Cabe señalar que, como media a lo largo de estos años, el 73% del total de la facturación ha estado asignada a Proyectos de I+D.

 

3)    Dada la situación difícil de la economía española ¿en qué medida están ya trabajando para clientes extranjeros?

El Canal siempre ha tenido clientes extranjeros. Quizás ahora sea más evidente esta presencia porque el clásico cliente nacional,  – armadores, astilleros u oficinas técnicas -, ha reducido drásticamente su demanda de ensayos debido a la actual crisis.  

Sin embargo, en estos últimos años han surgido nuevos clientes de países emergentes como Brasil. Hemos realizado ensayos de un Bunker Ship para el grupo industrial Brasileño Superpesa Group. También hemos ejecutado un programa de ensayos de buques LPG para el Astillero Brasileño Estaleiro Itajaí.

Actualmente estamos realizando varios programas de ensayos con cruceros para los astilleros STX France.

 

4)    Teniendo en cuenta los enormes avances en supercomputación, CFD, etc. ¿qué futuro tienen los ensayos reales?

He de reconocer que el avance durante los últimos años en el uso de las técnicas de CFD ha sido realmente espectacular. La consecuencia más directa del uso de estas técnicas esta en la reducción del coste en las primeras fases del proyecto de un buque y en los programas de ensayos hidrodinámicos.

Hoy día, se da una plena integración del CFD desde las primeras fases del proyecto de un buque, de forma que, en la mayoría de los casos, únicamente hay que realizar un modelo definitivo para ensayarlo y validar así los resultados obtenidos con el CFD, lo que abarata mucho los costes y disminuye plazos. Antes de la aparición de los CFD, el proyecto optimizado de un buque requería la realización de varios modelos, sus sucesivas modificaciones y pertinentes ensayos tras cada modificación, hasta llegar al proyecto óptimo. Esto suponía un coste y un tiempo notables en las primeras fases del proyecto.

Pero, a pesar de estos significativos avances, pienso que, hoy por hoy, los Canales de Experiencias y los ensayos hidrodinámicos gozan de muy buena salud. La razón estriba en la falta de precisión de las herramientas CFD para llegar a una predicción de potencia – velocidad fiable, sobre todo a altas velocidades.

Todavía hay por delante un gran trabajo de validación de códigos  y  herramientas basados en CFD, para lo que se considera imprescindible comparar sus resultados con los obtenidos en los ensayos con modelos.

Sin embargo, para seleccionar diferentes alternativas de proyecto, y para tener una mejor comprensión de la interacción de las formas del casco, con el estado de la mar, velocidad, resistencia, potencia, cargas  hidrodinámicas, respuestas estructurales, etc. el CFD constituye una herramienta casi imprescindible.

 

5)    En su opinión ¿qué puede hacer el sector marítimo español para ser competitivo?

Dentro de la economía global, el sector marítimo es uno de los sectores en los que es más evidente el compromiso entre beneficio económico y sostenibilidad ambiental. Son múltiples lo agentes del sector que están trabajando actualmente en eficiencia energética, control de emisiones, reducción de gases de efecto invernadero, nuevos combustibles como el LNG frente al tradicional fuel, etc. Todo ello, en un sector responsable del 90% del transporte mundial de mercancías  y con sólo un 3% de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es decir, la forma de transporte más limpia y eficiente. Trasladando estas ideas al sector marítimo español, trabajar en esta línea de compromiso con la sostenibilidad  y responsabilidad por el entorno hará más competitivo al sector.En un plano más cercano a nuestra actividad, los proyectos de I+D, detecto que existe una gran dispersión de esfuerzos en temas como las energías renovables de origen marino, siendo deseable una mayor sinergia y concentración de recursos. Por otra parte, dentro de esta misma línea de investigación, constato que ya hay empresas españolas con un enorme potencial tecnológico y que compiten en Europa por proyectos de desarrollo de este tipo de energías.

 

6)    ¿Cómo ve al CEHIPAR dentro de 10 años? ¿Y al sector marítimo español en general?

Espero que dentro de 10 años el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El  Pardo siga siendo un centro de referencia en investigación hidrodinámica a todos los niveles. Para mantenerse en esta línea de prestigio y buen hacer, es necesario que cambien algunas cosas. A mi modo de ver, la más importante es la situación del personal. Estimo que el modelo “Investigador – Funcionario de la Administración General del Estado” está agotado  y más en tiempos de crisis como los actuales en los que la política de personal es absolutamente restrictiva.  Hay muy pocas posibilidades de renovar el personal, también de cubrir vacantes, y el personal que permanece lo hace de por vida con pocas posibilidades de mejora profesional. En este sentido, la plantilla del CEHIPAR cada vez es más reducida y envejecida.

El sector marítimo español en general, dentro de 10 años,  quiero verlo fuera de cualquier crisis, mucho más potente y con voz propia, a través del Cluster, en los Organismos Internacionales.

  

7)    ¿Desde cuándo pertenece su organización al CME? ¿Ha sido positiva esta experiencia? ¿Qué ventajas tiene para su organización la pertenencia al CME?

El CEHIPAR es uno de los 17 primeros socios que el día 19 de octubre de 2007 firmó el Acta Fundacional del Cluster Marítimo Español. Ha estado presente desde los primeros momentos en que se gestó su creación. Para nosotros, como Organismo de Investigación, la experiencia ha sido totalmente enriquecedora. Nos  ha permitido conocer al detalle muchos aspectos relacionados con el sector marítimo y es un foro permanente de encuentro, de conocimiento e intercambio de experiencias. Además, en estos años y con el continuo incremento del número de socios, – creo  que ahora mismo hay 67 socios -ha facilitado la realización de proyectos conjuntos  y propiciado la posibilidad de un mejor conocimiento de nuestras capacidades a todo socio interesado en colaborar con el CEHIPAR.

 

8)    ¿Cómo le gustará ver al CME dentro de 5 años?

Como he dicho anteriormente, me gustaría ver a un  Cluster  potente, con capacidad de interlocución con el Gobierno para defender los intereses del sector, con proyección internacional, con una voz propia en los Organismos Internacionales relacionados con el sector, y que venda la marca España por el mundo.

Be Sociable, Share!