Dentro del programa "Desayunos del Clúster Marítimo Español" se contó con la presencia de D. Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En este acto, el Sr Simancas hizo un resúmen de la nueva ley, destacando los siguientes aspectos::

- “La nueva Ley de Puertos mejorará la competitividad del sector y debe servir para que España aproveche las potencialidades que tiene en la mar”
- “Tenemos previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo”.
- “La nueva normativa, nacida por consenso entre el los dos partidos mayoritarios, entrará en vigor en los primeros días de julio”

MADRID, 15 de jun.  El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y ponente en el Proyecto de la Ley de Puertos, Rafael Simancas, ha sido el invitado a una nueva edición de los “Desayunos con el Clúster”, que organiza el Clúster Marítimo Español (CME), y que ha tenido lugar hoy en Madrid. La presentación del acto corrió a cargo del Presidente del Clúster, Federico Esteve Jaquotot, quien tras agradecer a Rafael Simancas su asistencia, ofreció algunos datos sobre la importancia del sector portuario en España y puso de relieve que, por primera vez, la Ley de Puertos se tramita con el consenso de los dos partidos mayoritarios, por lo que felicitó al ponente de la misma.

Rafael Simancas explicó, en primer lugar, el estado actual de la tramitación del proyecto que, previsiblemente, será aprobado, sin enmiendas, por el Senado la próxima semana y, por tanto, no necesitará volver al Congreso de los Diputados, por lo que podría entrar en vigor en los primeros días de julio.

En su opinión, el nuevo texto es una buena noticia para todos, pues supone una “auténtica reforma estructural que va a contribuir a la reactivación económica, a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad del sector, lo que en definitiva debe servir para que nuestro país aproveche las potencialidades que tiene en el mar”.

Resaltó que el consenso alcanzado ha sido posible gracias a la determinación del Ministerio de Fomento, a la cooperación y el trabajo de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y al sector portuario que ha presionado, de forma positiva, para que la ley saliese adelante con un amplio consenso.

El diputado socialista puso de manifiesto que la nueva ley aporta estabilidad y seguridad al sector, y que se guía por los principios de equilibrio e interés general. En este sentido, señaló que la nueva normativa busca “la competitividad de los puertos españoles en el sistema global mundial, pero no la competencia desleal entre los puertos”. También hizo referencia a otros ejemplos del equilibrio de esta ley, como la flexibilidad del régimen tarifario, aspecto en el que hizo especial énfasis en el principio irrenunciable de la autofinanciación portuaria.

Al hablar de liberalización, Rafael Simancas destacó el avance que supone la ley, aunque resaltó que los servicios deben prestarse en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad. De igual forma, hizo mención a la mayor autonomía del responsable de la autoridad portuaria, aunque paralelamente se refuerzan los mecanismos de control previstos en la nueva ley.

En cuanto a la estiba, uno de los puntos polémicos de la nueva ley, indicó que por primera vez se incorpora el mejor servicio al menor coste, de forma que se avance en su modernización y competitividad. Otros temas como la mejora de las infraestructuras y su apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad medioambiental, la formación o las nuevas tecnologías son, para el ponente socialista, elementos claves de la nueva Ley.

Finalmente, Rafael Simancas, en el coloquio que tuvo lugar al final del acto, señaló que está previsto la elaboración de una legislación específica para la náutica deportiva y de recreo, un área que tiene un gran potencial de crecimiento económico y de empleo para España.

El CME

El Clúster Marítimo Español es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es agrupar en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar, para su proyección tanto nacional como internacional.

Desde esa vocación integradora, tienen cabida en el Clúster Marítimo Español actividades tales como el transporte marítimo; la construcción naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos, y las asociaciones de profesionales.

Desde su fundación hasta el día de hoy, el CME integra a más de 55 asociados, que agrupan a 800 entidades que defienden los intereses de un sector conformado por una gran diversidad de actividades.

 

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