El presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, presentará la asociación en el Salón Naútico de Barcelona el próximo día 11 de noviembre, en el transcurso del Congreso de Turismo Náutico, en cuya organización interviene la Fundación Innovamar, socio fundador del CME y responsable de su secretaría técnica.

Esteve, elegido presidente del CME el pasado 22 de octubre, está al frente de una asociación de más de 50 miembros que representan a 800 entidades de todo el país, y que aglutina un amplio sector, el del mar, que genera un 7% del PIB y más de un millón de empleos entre impacto directo e indirecto. Cada euro gastado en el mar, según los cálculos efectuados por el estudio que elabora el propio CME en colaboración con Innovamar, genera un efecto multiplicador de 3 en valor añadido y de  2,5 en términos de empleo. Pero, en el caso de la náutica deportiva, el efecto multiplicador se dispara a 5 en valor añadido y a 7,5 en creación de puestos de trabajo.
 

El presidente del CME anunciará también las líneas básicas previstas para sus dos años de mandato, que se pueden resumir en la continuidad de la labor iniciada por su antecesor Miguel Pardo, el aumento del número de socios, la relación continua y fluida con todos ellos, el apoyo en la nueva figura del Comité Ejecutivo y en los grupos de trabajo, y la finalización del proceso de desarrollo periférico mediante la consolidación de los clústeres regionales, muchos de ellos miembros activos del propio clúster nacional.
 

En el Congreso de Turismo Náutico en el que Esteve presentará el CME -el primer clúster de España en términos de producción y empleo-, intervendrán también el director general de Innovamar, Arturo González (El nuevo modelo económico basado en la innovación) y el director de división de Programas Horizontales, Carlos Ruiz de León (Instrumentos de dinamización de la I+D+i en el sector).
 

Innovamar, como ya es habitual, vuelve a gestionar el denominado Espai d’Innovacio del Salón Náutico de Barcelona, que celebra su 48ª edición entre los días 7 a 15 de noviembre, con una importante afluencia de expositores nacionales e internacionales. Bajo el eslogan “Analizamos tus ideas y las convertimos en proyectos”, pone a disposición de todas las empresas que lo deseen un servicio de asesoramiento gratuito para la promoción y dinamización de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la náutica de recreo y deportiva.

La nueva edición del Salón ocupa 70.000 m2 netos entre Gran Via y Port Vell (pabellones 2 y 3), y cuenta con 380 expositores de 35 países. En el recinto de Port Vell, exponen empresas y entidades relacionadas con las embarcaciones de gran eslora/superyates, mientras que, en el recinto de Gran Vía, lo hacen los siguientes sectores:
 

Accesorios – Brokers – Canoas y kayaks
Charter náutico – Decoración
Electrónica –Embarcaciones a motor y a vela
Embarcaciones menorquinas – Embarcaciones de pesca/paseo
Escuelas náuticas – Fun Beach – Instituciones
Lanchas – Librerías y editoriales
Llaüts – Motores – Motos de agua
Neumáticas – Pesca – Pinturas
Prensa técnica – Puertos deportivos – Equipamiento
Remolques –Seguros – Servicios náuticos
Shopping área – Submarinismo – Turismo náutico
Vela ligera – Velería – Vestimenta – Windsurfing

Be Sociable, Share!