El viernes 19 de octubre, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio , ha tenido lugar la reunión de la Asamblea Constituyente que ha dado origen al nacimiento de la Asociación Cluster Marítimo Español .

Constitución y 1ª Asamblea General del CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, que representa un 3,2 % del PIB y más de 450.000 empleos, lo que le convierte en unos de los principales sectores industriales del país.

Madrid, 19 de octubre de 2007

El viernes 19 de octubre, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha tenido lugar la reunión de la Asamblea Constituyente que ha dado origen al nacimiento de la Asociación Cluster Marítimo Español. Se ha constituido por tanto, el que pretende ser el mayor Cluster industrial de nuestro país, pues su objeto, según la entidad promotora que ha sido la Fundación INNOVAMAR, es representar al conjunto de sectores y actividades relacionadas con el mar: el transporte marítimo, la construcción naval, la industria off-shore, las industrias auxiliares, la pesca y la acuicultura, la industria naútica y de recreo, los puertos, los servicios marítimos, la investigación oceanográfica, la eguridad y la vigilancia marítimas, las actividades de generación del conocimiento y de formación en el sector, y todas aquellas actividades que puedan desarrollar organismos e instituciones en relación con este sector. Según las estimaciones de la citada institución, el conjunto de las industrias marítimas y de todas aquellas relacionadas con el mar representan el 3,2% del PIB español y emplean de manera directa al 2,3% de su población activa, algo más de 450.000 personas, lo que le convierte en uno de los primeros sectores industriales de nuestro país.

Al Acto de Apertura de la Asamblea Constituyente asistió el Director General de Desarrollo Industrial, quién manifestó su apoyo al nacimiento del Cluster y señaló que mediante el mismo se logra “que un viejo sueño del sector marítimo se haga por fin, una realidad”. Apuntó también “la necesidad de conseguir una visión integrada del sector marítimo y aprovechar así las intensas sinergias que se producen entre los diferentes subsectores y segmentos de actividad, ayudando así a impulsar el crecimiento, la modernización tecnológica y la internacionalización del sector”. Y para finalizar apuntó la necesidad de a través del nuevo Cluster, ofrecer “a la sociedad, a nuestro país y al mundo exterior una imagen renovada y moderna de lo que los sectores relacionados con el mar representan para su desarrollo y crecimiento sostenible”.

Las entidades que en el día de ayer aprobaron la constitución del Cluster y su integración en el mismo, constituyéndose en Asociados Fundadores han sido: las patronales Asociación nacional de Armadores de Buques (ANAVE), la Unión de Astileros Privados (UNINAVE), La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); las entidades PYMAR y la Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) y los Clusters Marítimos Regionales: Foro Marítimo Vasco (FMV), Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA), Cluster Marítimo Canario, Cluster Marítimo Murciano (Representado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar) y Cluster Marítimo Asturiano (representado por su entidad promotora IDEPA); los organismos públicos de investigación, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y las Universidades: Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Cantabria; y los sindicatos CC.OO. y UGT.

En el Acto también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Entidad Pública Puertos del Estado, ambos del Ministerio de Fomento; y un representante de la Secretaría General de Pesca Marítima, del MAPYA.

En la Asamblea Constituyente también se aprobó por unanimidad la elección de D. José Luis Cerezo Preysler como Presidente del Clúster Marítimo Español, y de D. Arturo González Romero como Secretario. Asimismo, la Secretaria Técnica será desempeñada por la Fundación INNOVAMAR.

El objetivo del Cluster Marítimo Español es promover y fomentar el desarrollo de las industrias marítimas españolas y de sus organismos e instituciones asociadas, potenciar su competitividad internacional e incrementar su productividad. Asimismo, reforzar la defensa de sus intereses fundamentalmente en el plano europeo, más aún ahora que se esta procediendo a la definición de una nueva política marítima común a través del Libro Azul publicado por la Comisión a primeros de octubre. Para ello, el CME fomentará la interconexión y búsqueda de sinergias entre las diferentes actividades que constituyen el sector marítimo, promoviendo la cooperación entre sus principales agentes.

En este sentido, el CME, en sus trabajos previos ha coincidido en la necesidad de desarrollar una estrategia común y cooperar en cuatro ámbitos: Uno, el impulso de políticas marítimas propias sobre todo a nivel europeo y global, definiendo un conjunto de condiciones marco para el sector que permita garantizar la competitividad de sus empresas globalmente. Dos, conseguir el reconocimiento de la importancia económica del sector, de su imagen, y promover la intercomunicación sectorial y su proyección internacional. Tres, promover la excelencia empresarial a través del impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico e innovador del sector. Y cuatro, fomentar la formación de sus recursos humanos y el desarrollo y conocimiento de las oportunidades profesionales en el sector.

El CME podrá integrarse en la Red Europea de Clusters Marítimos, iniciativa de reciente aparición y que aglutina a los Clusters Marítimos de los principales países europeos: Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Be Sociable, Share!