canaryports.- El pasado sábado se colocaba el penúltimo de los diez cajones del muelle interior de la Dársena de África, estando prevista la colocación del último en cuanto las condiciones del mar y viento lo permitan, configurando así el nuevo muelle de 307 metros de línea de atraque.

El pasado 2 de septiembre el cajonero Sato Asturias llegó al Puerto de Las Palmas para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los 307 metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África que contarán con un calado en la mayor parte de él de 14 metros, obra adjudicada a SATO, grupo OHL. El presupuesto de esta obra es de 11.5 millones de euros.

Se trata de diez cajones con una eslora de 33,9 metros, de los cuales tres tienen un puntal de 13 metros y una manga de 9 metros en fuste, mientras que los 7 restantes tienen un puntal de 17 metros y una manga en fuste de 14,50 metros. 

Previo a la colocación de los cajones se ha llevado a cabo el dragado de la zona hasta una profundidad de 14 metros, por parte de la draga ‘Abeko Server I’ llegada desde el Puerto de Rotterdam al inicio de proyecto

A pesar de que falta colocar el último cajón, esta situación no impide que se pueda iniciar el relleno de tierra que se necesita. Este relleno está previsto que finalice a lo largo de los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con la finalización de la pasarela que conecta el Mercado del Puerto con la zona cercana al Centro Comercial el Muelle. 

Aunque esta zona de expansión se ha previsto para el futuro y potencial hub del grano, para el que hay reservado 150 mil metros cuadrados, y para la atención del sector offshore, con proyectos como el presentado por Zamakona-CCB, que pretende ocupar una parcela de 50 mil metros cuadrados, se prevé que tras la finalización de los muelles interiores de la Dársena de África se trasladen a esa zona todos los barcos que en este momento se encuentran en la zona de la pasarela, con lo que no se perderá la línea de atraque actual existente en el recinto portuario.

Según nos ha relatado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, el conjunto del terreno de la Dársena de África se encuentra prácticamente en plena ocupación, salvo estos 150 mil metros reservados al proyecto del hub del grano. “Tenemos a Naviera Armas ya instalada y que iniciará la construcción de su terminal de pasajeros; en la trasera de Armas se encuentran las concesiones de Hamilton, Grosa y King Ross; y, finalmente, a continuación de este muelle que se está construyendo se situará el proyecto de Zamakona-CCB, destinado al sector offshore”.

En palabras del presidente, “este nuevo muelle y la superficie de 150 mil metros cuadrados se irá concesionando dejando reservada la zona del cantil para que en caso de que se consolide el proyecto del grano, disponga del espacio más cercano al cantil del muelle”.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/989781/muelles-interiores-darsena-africa-ensena-silueta-puerto-palmas

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