canaryports.- La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha llevado a cabo en las aguas abrigadas de la zona 1 del puerto de la Savina un simulacro de confinamiento de contaminación marina.

El ejercicio ha consistido en la simulación de un hipotético vertido de gasóleo procedente de una cisterna en el muelle comercial, donde se encuentra la gasolinera de este puerto. Para confinar este derrame se ha extendido una barrera de 150 metros contra contaminación marina que ha adquirido expresamente la APB para este puerto.

En el simulacro han colaborado -además de la APB- los Bomberos del Consell Insular de Formentera así como responsables de Marina Formentera, empresa que tiene un convenio con el organismo portuario que establece que, en caso de haber algún incidente en este puerto, intervendría con una embarcación y el personal necesario para hacerle frente. El ejercicio ha contado también con la participación de efectivos de la Policía Portuaria del puerto de Eivissa, así como otras empresas externas dedicadas a la limpieza que han asistido como observadores.

Este simulacro forma parte de los ejercicios de formación de los Bomberos de Formentera que prevé el convenio firmado entre la APB y el Consell de Formentera de formar a los bomberos para actuar en casos de emergencia así como de dotarlos de los equipos necesarios para velar por la seguridad de los residentes y visitantes de Formentera.

En este sentido, la APB tiene en licitación en estos momentos la adquisición de, además de material absorbente diverso, una barrera absorbente de 150 metros de longitud y una piscina desmontable para depositar el material contaminado en cada uno de los 5 puertos de interés general que gestiona. Un paso más en la clara apuesta que hace el organismo público por la seguridad y la prevención.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/990127/apb-realiza-simulacro-confinamiento-contaminacion-marina-puerto-savina

Be Sociable, Share!