canaryports.- Las investigaciones sobre los accidentes tienen un carácter exclusivamente técnico cuyo fin último es establecer las causas técnicas que lo produjeron y formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes. 

Araiz Basurko Astrain, capitán de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, ha sido designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). Dicha Comisión está compuesta por 6 vocales titulares y otros tantos suplentes, que ocupan este cargo durante 6 años y son renovados por mitades cada tres.

Basurko ha sido nombrada según los criterios establecidos en el Real Decreto 800/2011, que regula la composición de dicha Comisión, cuyos miembros serán designados, “(…) una vez escuchadas las propuestas de los organismos y asociaciones profesionales del sector, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el sector marítimo en las especialidades de la marina mercante, la ingeniería naval, las actividades náutico-pesqueras, el medio marino, las infraestructuras relacionadas con el medio marino, la meteorología, la docencia y la investigación o cualquier conexa con las anteriores, valorándose especialmente su independencia, objetividad de criterio y la solvencia demostrada en el desempeño de cargos de responsabilidad en empresas públicas o privadas del sector”.

Araiz Basurko obtuvo en 1997 el título de Licenciada en Marina Civil, Sección de Náutica, por la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander, Universidad de Cantabria, y en 2003 el título profesional de Capitán de la Marina Mercante Española. Ha navegado como Oficial de Puente en buques-tanque de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre 1998 y 2004. En 2004 se incorporó a ANAVE donde es actualmente responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente.

Como parte de sus tareas en ANAVE, cabe destacar, por su relación con la Investigación de Accidentes Marítimos, la elaboración mensual del Cuaderno de Información Profesional Marítima. Esta iniciativa de ANAVE se inició hace casi 34 años con el objetivo de poner a disposición de los tripulantes de las empresas navieras españolas una publicación coleccionable con información de carácter eminentemente técnico sobre formación continua en relación con materias de seguridad y medio ambiente: nuevas normas nacionales e internacionales, reuniones de los comités de la OMI, novedades tecnológicas, prevención de riesgos, etc.

En particular, como bien conocen los suscriptores del boletín informativo mensual de ANAVE, en cada uno de sus números, esta publicación incluye el análisis de un accidente marítimo. Desde junio de 2004 (hace más de 13 años), Araiz Basurko participa junto con el director general de ANAVE en la selección de los casos, la traducción y redacción de los artículos, que se basan en la información oficial publicada por el “Marine Accident Investigation Branch” del Reino Unido, la European Maritime Safety Agency (EMSA) y otras organizaciones como el “Mariners’ Alerting and Reporting Scheme” o Clubes de P&I, entre otras fuentes. Desde su ingreso en ANAVE, en 2004, Araiz Basurko ha redactado 163 artículos de este tipo.

La CIAIM es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Fomento, que lleva a cabo la investigación de accidentes marítimos que se produzcan en el mar territorial español y en los que resulten involucrados buques civiles españoles o extranjeros. También se investigarán aquellos accidentes que ocurran fuera de dichas aguas territoriales, cuando España tenga intereses de consideración. Dicha Comisión se centrará en los accidentes marítimos muy graves, es decir, aquellos que entrañan la pérdida total de un buque, la pérdida de vidas humanas, o daños graves al medio ambiente. También aquellos menos graves, cuando de la investigación puedan obtenerse enseñanzas para la seguridad marítima.

Las investigaciones sobre los accidentes tienen un carácter exclusivamente técnico cuyo fin último es establecer las causas técnicas que lo produjeron y formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes. En ningún caso están dirigidas a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. Los resultados de dichas investigaciones se plasman en un informe que recoge y analiza la información factual en relación con el accidente y elabora unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad marítima.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/989523/araiz-basurko-designada-vocal-titular-comision-permanente-investigacion-accidentes-maritimos-ministerio-fomento

Be Sociable, Share!