ncheurope.- Greenpeace lleva en la actualidad una campaña para que el Reino Unido se una a América y Canadá en la prohibición de microesferas de plástico. Demasiado pequeñas para ser filtradas por las plantas de aguas residuales, estos granos nocivos tienen un impacto grave, perjudicial en la flora y la fauna de nuestros océanos. Aquí, Peter Crossen, vicepresidente de la Plataforma de Innovación y Mantenimiento Partsmaster del proveedor de servicios de agua, energía y mantenimiento, NCH Europa, está pendiente de que la industria sea consciente del problema.

Nuestros océanos contienen alrededor de cinco trillones de piezas de plástico que pesan un total de más de 250.000 toneladas – con otros ocho millones de toneladas adicionales cada año, según Greenpeace. Las grandes proporciones de este problema es por lo que las microesferas han llamado la atención de las agencias medioambientales y los gobiernos mundiales.

Las microesferas se utilizan en una amplia gama de productos, desde pasta de dientes, a exfoliantes de cara y limpiadores industriales para manos. Desde hace un tiempo se han promocionado como el exfoliante ideal sin mayores consideraciones sobre dónde terminan una vez que han pasado por el sumidero. La mayoría de las microesferas son más pequeñas de 5 mm, muchos de los utilizados en los productos cosméticos son solo de 1 mm de diámetro. Por lo tanto, no es de extrañar que los filtros de aguas residuales no puedan atraparlos antes que el agua se vierta al océano, y más de 100.000 esferas pueden ser utilizadas en una sola aplicación de lavado exfoliante manos.

Lo que es malo para el medio ambiente, es malo para nosotros

Las microesferas se hacen comúnmente de polietileno, pero también pueden ser de polipropileno, tereftalato de polietileno, metacrilato de polimetilo o incluso nylon. Ninguno de estos suena particularmente apetecible, pero a medida que la fauna marina no puede diferenciar entre lo que es una fuente de alimento real y lo que es una microesfera, estas amenazas terminan en los estómagos de los peces, aves marinas y ballenas – incluso en el plancton que lo absorbe.

Estudios han descubierto que 663 especies de fauna marina se ven afectadas por la contaminación del plástico, con un once por ciento de este causada por microesferas. Un estudio en particular descubrió que alrededor del 35 por ciento de los 670 peces examinados, que incluían seis especies diferentes, tenía microesferas en sus estómagos, con un pez lleno a reventar por 83 microesferas.

Esto no es apetecible si tenemos en cuenta qué es muy probable que los peces con estos plásticos acaben en nuestros platos de comida, y es más preocupante si tenemos en cuenta otras consecuencias para la salud.

Una serie de productos químicos tóxicos, incluyendo retardantes de llama, se añaden a las microesferas durante su fabricación y se filtran en el suministro de agua cuando se expone a la luz solar. Una investigación realizada por Deltares ha demostrado que cuando los plásticos se descomponen, liberan otras sustancias tóxicas que son perjudiciales para las personas y pueden causar problemas de salud tales como desequilibrios hormonales o enfermedades neurológicas. Todo esto junto al hecho de que una sola partícula de plástico puede absorber hasta 1.000.000 veces más cantidad de productos químicos tóxicos que el agua a su alrededor.

Hora de Cambiar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Gobierno de Canadá ya han tomado medidas para evitar una mayor contaminación mediante la prohibición del uso de microesferas en los productos cosméticos. La petición de Greenpeace para conseguir que David Cameron siga su ejemplo se une a los esfuerzos mundiales para vencer a las microesferas.

Establecido por primera vez en los Países Bajos, Vencer a las Microesferas es una campaña que busca acabar con las microesferas tan pronto como sea posible. Se destaca la necesidad de detener el problema desde la fuente, porque arreglarlo después es increíblemente difícil. Hay incluso una app para vencer las microesferas que es capaz de detectar si un producto tiene plástico.

Los organizadores de la campaña están dispuestos a “cambiar la carga de la prueba”, poniendo el peso de la responsabilidad de los fabricantes de cosméticos para dejar de usar las esferas y para mostrar un icono de “plástico cero” en sus envases.

Las grandes compañías de cosméticos ya están empezando a eliminar el uso de microesferas. Unilever anunció en 2012 que todos sus productos no tendrían plástico para el año 2015, y Colgate, L’Oreal, Procter & Gamble y Johnson & Johnson rápidamente siguieron el ejemplo. Incluso Asda, Avon, Boots y The Bodyshop están eliminando el plástico – a pesar de que todavía tienen en stock productos de otros fabricantes que tienen plástico.

La industria necesita poner de su parte

Los jabones para el lavado de manos industrial pueden no ser utilizados en sitios comunes con la pasta de dientes en un lavabo, pero pueden aportar una cantidad masiva de microesferas en nuestros océanos.

Miles de ingenieros de la planta, mecánicos y trabajadores de la construcción utilizan un jabón de manos pesados con plástico todos los días para eliminar la acumulación de grasa y la suciedad en sus manos. En muchos casos, este tipo de entornos exigen productos específicos con una mayor concentración de microesferas, al considerar necesario una limpieza eficiente.

No sólo son las microesferas afectan negativamente al medio ambiente, también hay una fuerte probabilidad de que sean prohibidas en un futuro próximo. Los fabricantes de estos productos que no quieren ser víctimas de la prohibición, deben ser capaces de proporcionar una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y que sea eficaz como otros jabones con microesferas.

NCH Europa ha hecho precisamente eso. Como dice nuestro presidente y CEO, Bernard Daymon, “hemos intensificado nuestras responsabilidades” con nuestro HDHC natural. HDHC natural utiliza huesos de aceituna biodegradables como ingrediente abrasivo en lugar de microesferas, y es tan eficaz en la eliminación de aceites, grasas, suciedad, mugre industrial y tintas como las alternativas con plástico.

NCH Europa se está uniendo a los que lideran la campaña de erradicación de microesferas para para proteger nuestros océanos y la vida marina. Con alternativas disponibles naturales y eficaces, es fácil unirse a la iniciativa lucha sin comprometer el rendimiento del producto. Es sorprendente la cantidad de daño que una cosa tan pequeña puede hacer a nuestro medio ambiente, pero con un simple cambio que todos podemos marcar una gran diferencia, ya pueda o no Greenpeace convencer al gobierno del Reino Unido a seguir su ejemplo.

Fuente: ncheurope
https://www.ncheurope.com/es/

Be Sociable, Share!