bureauveritas.- En marzo de 2017, tras una serie previa de ensayos en bancos de pruebas, Ditrel (http://www.ditrel.es) instaló en la Biscay Marine Energy Platform, BiMEP (http://bimep.com) su nuevo conector eléctrico submarino (KONEKTA2) para la realización de ensayos de supervivencia.

3.1

Los ensayos han culminado con éxito y la desinstalación de todos los elementos finalizó en octubre de 2017.

Las principales ventajas de KONEKTA2 se encuentran en el reducido coste de fabricación y en la simple y rápida maniobra de conexión y desconexión, que puede ser realizada en su totalidad desde la superficie y evitando el uso de grandes barcos, grúas o ROVs. El prototipo ensayado está a escala real y ha sido diseñado para tensiones de 13,2 kV.

Tras más de seis meses sumergido en un entorno real se han ensayado y validado los siguientes aspectos:

  • Integridad del conector (esfuerzos mecánicos y corrosión).
  • Estanqueidad de los elementos del interior.
  • Protección al cable umbilical (tanto dentro como fuera del conector).
  • Validación del diseño del fondeo.
  • Viabilidad de las maniobras de instalación, manipulación y desinstalación.

Durante el período del ensayo, KONEKTA2 ha soportado olas de Hs>5.5m sin afección a ninguno de los elementos instalados y todas las maniobras han sido realizadas con pequeñas embarcaciones disponibles en cualquier pequeño puerto en cualquier momento del año.

3.2

Gracias a los satisfactorios resultados y al previamente obtenido Approval in Principle certificate de Bureau Veritas, Ditrel actualmente está abordando colaboraciones para la conexión a red de distintos dispositivos de generación por olas, viento, mareas y corrientes, además de plataformas multipropósito. Con relación a estas últimas, Ditrel está desarrollando un nuevo conector eléctrico dentro del proyecto en consorcio HARSH. El objetivo de este proyecto es diseñar, construir e instalar un laboratorio multipropósito (HARSH LAB, http://www.clusterenergia.com/harsh-lab) en BiMEP para ayudar a otras empresas a desarrollar sus productos para ambientes marinos.

Los ensayos realizados han sido apoyados por el programa de ayudas a inversiones para la demostración y validación de tecnologías energéticas renovables marinas emergentes del EVE, Ref. MARINA 2015 001.

Fuente: bureauveritas
http://www.bureauveritas.es/home/news/latest-news

Be Sociable, Share!