sectormaritimo.- Las pruebas de estabilidad se llevaron a cabo en Antalya, Turquía, en cooperación con la Guardia Costera Turca y la Organización Internacional para las Inmigraciones (IOM), además del fabricante de motores MTU.

1.1Desde su concepción, la Damen SAR 1906 ha sido un ejemplo tecnológico y cooperación académica. Por ejemplo, el diseño innovador es en sí mismo el resultado de una estrecha colaboración entre Damen y la Institución Holandesa Real del Rescate del Mar (KNRM), la universidad tecnológica de Delft, De Vries Lentsch Naval Architects.

Una de las pruebas de estabilidad es la de los 180º, en la que con ayuda de una grúa se invierte completamente la embarcación. Cinco años después de introducir el modelo SAR 1906 en el mercado, Damen sigue trabajando para mejorar su diseño mediante la implementación de los resultados de más pruebas. En este caso la de zozobra con los motores en funcionamiento.

1.2Damen ha trabajado estrechamente con MTU para desarrollar y mejorar el software del motor para afrontar una situación de zozobra. Está respaldado por la pruebas de vuelco del motor en sus instalaciones y por investigaciones propias. En caso de vuelco, el sensor de vuelco envía la señal para que el motor entre en “modo vuelco”. En ese instante los water jets dejan automáticamente de trabajar y el motor pasa a modo inactivo para su protección. Así permanece hasta que el software detecta que la embarcación se ha enderezado y la tripulación puede recuperar el control directamente.

1.3Además la SAR 1906 tiene algunas características de diseño mecánico, instaladas deliberadamente, para permitir el funcionamiento continuo y seguro del motor. Son más seguras y duraderas que las soluciones electrónicas. Ejemplo de ésto es la instalación de trampas de agua en las rejillas de ventilación y los sistemas de exhaustación.

Fuente: sectormaritimo

Imágenes de la prueba de estabilidad de la SAR 1906

Be Sociable, Share!