CME. La presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, Dña. Luisa Fernanda Rudi, comentó hoy la actual coyuntura política y económica, así como el papel que juega el Senado, durante un desayuno informativo con los socios del Clúster Marítimo Español, a los que abrió la puerta de la Cámara Alta para exponer sus reivindicaciones en torno al sector marítimo.

web-DSC_0004El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado hoy un nuevo desayuno en el hotel Ritz con doña Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, quien comentó que no puede existir una comisión específica del sector marítimo, porque las mismas se corresponden con los ministerios existentes, al ser preguntada sobre esta posibilidad. No obstante, la senadora explicó que la vía de entrada para exponer las reivindicaciones del sector podría ser una ponencia especial de estudio, alternativa que sí admite el trabajo del Senado. Una vía de participación y colaboración que podrían aprovechar organizaciones como el CME para lograr que el sector marítimo tenga una mayor presencia e importancia en la agenda política y económica del país. No en vano, el objetivo último es que la mar se convierta en un sector estratégico. En este sentido, el presidente del CME, Alejandro Aznar, comentó a la invitada que en España sería importante una mayor coordinación en este ámbito, ya que las competencias están repartidas entre diferentes ministerios y provoca muchos problemas. En este sentido, Aznar explicó que, por ejemplo, en Francia existe la figura institucional del Secretario de la Mar (que ha sido invitado a participar el próximo 27 de noviembre en los Premios del Clúster Marítimo Español), una función que, en cierta manera, asume la actividad del Clúster.
En relación a otros temas importantes para el sector marítimo, como este de la coordinación o el registro canario de buques, Rudi emplazó al CME a tratarlo directamente con el Gobierno, ya que el Senado carece de competencias al respecto. De hecho, la coordinación de temas trasversales se realiza por los propios ministerios, ya que comisiones diferentes pueden incluso proponer iniciativas opuestas. Esta es una de las razones por las que dichas iniciativas no son vinculantes, explicó Rudi al tratar las funciones del Senado y el trabajo y procedimientos de las comisiones del mismo.
web-DSC_0039Durante su intervención de presentación, Aznar destacó la importancia del Senado que “la actualidad ha querido poner de relieve”, más allá de su función representativa de Comunidades Autónomas y de ciudadanos de toda España. También puso en valor la relación del Senado con el sector marítimo, del que destacó su impacto económico y social, pero sobre todo trasladó a la invitada las inquietudes del sector marítimo en relación a diferentes temas de interés para todos los socios.
Entre estas cuestiones suscitó interés el problema de la unidad de mercado, a lo que la senadora respondió que han trabajado en ello, pero no pueden exceder las competencias de las Comunidades Autónomas. Para la senadora, este tema requiere de un gran acuerdo político y consenso, y el margen de maniobra es el marco constitucional.

Importancia del Senado
Tal y como reconoció la propia senadora, no podía obviar la actualidad, así que comentó el importante “momento político que vive el Senado”, en relación a la situación de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. En este sentido, Rudi puso en valor la reacción del Estado en defensa de la legalidad, afirmando que éste tiene instrumentos para garantizar la misma. Nunca antes se había desarrollado el artículo 155, porque no hizo falta hacerlo, “pero ha funcionado”. No obstante, la senadora no ocultó su temor a la reacción que pudiera haber en la calle, sorprendiéndole positivamente la falta de incidentes y destacando el normal funcionamiento de las instituciones públicas catalanas tras la intervención del Estado de la autonomía.
Por otro lado, en relación a las últimas declaraciones de “ilustres independentistas”, como las realizadas por el diputado Joan Tardá, la senadora popular afirmó que “ellos fueron al límite del precipicio pensando que no iban a tener tope”, pero se encontraron con el 155, porque “el Estado tiene armas para defenderse de aquellos que quieran romperlo”.

web-DSC_0065Reforma constitucional
Otro tema que suscitó gran interés entre los socios del CME fue el relacionado con el inicio del trabajo de la comisión del Congreso para la reforma constitucional. En este punto, Rudi comentó que la apuesta federal del PSOE es más semántica que otra cosa, porque todavía nadie le ha diferenciado un estado federal del actual autonómico. Es más, comparó el estado federal europeo por antonomasia, Alemania, con el autonómico español, afirmando que las Comunidades Autónomas tienen mucha más autonomía que los Länder alemanes.
En esta línea, la senadora cree que las propuestas reformistas van más encaminadas a contentar a los independentistas catalanes que a responder ante verdaderas necesidades de la ciudadanía. Y se equivocan, porque “el independentista per se nunca está satisfecho, siempre quiere más”.
La senadora cree que sí se debe revisar la Constitución, pero no considera que sea el momento porque está contaminada por la actual coyuntura.

Be Sociable, Share!