CME. Tras la renuncia del presidente de la European Network Maritime Clusteres (ENMC), Francis Vallat, se abre un período de transición para que la nueva directiva, entre la que se encuentra el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, tome las riendas para impulsar la asociación europea.

new-presidiun-Aznar-Uytendaal-Moncany-and-Italian-representative-Carlo-LombardiEl presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Alejandro Aznar, ha sido elegido como uno de los tres vicepresidentes de la European Network Maritime Clusteres (ENMC), tras el cambio del equipo directivo surgido tras las elecciones convocadas con motivo de la renuncia de su presidente desde 2011, Francis Vallat.

Vallat, cofundador y vicepresidente primero de la ENMC (creada en París en el año 2005), decidió renunciar a su presidencia con motivo en la reunión anual celebrada en Paris en 2016 dando lugar a un proceso electoral que ha finalizado en Elsinor (Dinamarca) el 25 al 26 de octubre pasados. Después de seis años a la cabeza de la red de clústeres, Vallat consideró que era hora de dar paso a personalidades, como Alejandro Aznar, brindando así la oportunidad de introducir nuevas ideas en la ENMC. Esta dimisión no fue una sorpresa para nadie, ya que la transición se había preparado cuidadosamente desde el otoño de 2016, cuando Francis Vallat confirmó que su decisión era irrevocable.

El nuevo equipo directivo estará presidido por el director gerente de la Nederland Maritiem Land (la organización holandesa de clústeres marítimos), Arjen Uytendaal, que junto con los recién elegidos vicepresidentes: Alejandro Aznar; Frédéric Moncany de Saint-Aignan, presidente del Clúster Marítimo Francés; y Vincenzo Petrone, presidente de la Asociación Italiana de Armadores; se han marcado el objetivo de dar un nuevo impulso a la ENMC. Este impulso se hará de acuerdo con las directrices marcadas por el CME en la Asamblea de Madrid y París, con el desarrollo de un Plan Estratégico y un Plan de Acción que permita fomentar la estrecha colaboración entre los socios de los clústeres europeos, generando un entorno propicio para potenciar las sinergias, así como crear oportunidades de negocio conjuntas. Para tal fin se creará un grupo de alto nivel formado por Arjen Uytendaal, Alejandro Aznar, Frédéric Moncany de Saint-Aignan, Carlo Lombardi, secretario general de la Federación del Mar Italiana, y José de Lara, vicepresidente primero del CME.

“Me siento honrado de que los miembros de ENMC me hayan elegido y confiado en mí para guiar a nuestra organización hacia la próxima era. Además de fortalecer la base de la ENMC, creo que es importante promover y mejorar el valor agregado y la influencia de la industria marítima europea. Y para traer oportunidades marítimas intersectoriales y desafíos (sostenibles) a la arena en Bruselas”, afirmó Uytendaal.

Por su parte, el presidente saliente mostró su satisfacción por la elección, afirmando que “la llegada de Arjen al casco de ENMC es una gran noticia. No tengo ninguna duda de que su liderazgo demostrará rápidamente que la ENMC está en muy buenas manos”.

New-and-former-Chairman-left-Uytendaal-rigt-VallatRepresentatividad de la ENMC
Junto con Vallat, su mano derecha y Secretario General desde 2011, Paul Marceul, también ha renunciado a su puesto como Gerente del Clúster Marítimo de Luxemburgo, con el reconocimiento unánime de sus miembros, dando un paso atrás después de un corto período de transición “técnica”.

El antiguo dúo dio un fuerte impulso a la ENMC durante años, multiplicando los esfuerzos para conectar mejor los clústeres nacionales entre sí, por un lado, y el ENMC mismo con las organizaciones internacionales más destacas, como los organismos europeos, por otro.

Además, consiguió el reconocimiento de la ENMC como interlocutor válido, muy respetada por la Comisión Europea y el Intergrupo Marítimo del Parlamento Europeo. En este sentido, Vallant comentó que “la ENMC tiene un enorme potencial para ayudar a desbloquear el futuro del Crecimiento Azul y ya ha logrado mucho en varios frentes importantes. La Comisión Europea es consciente de ello, pero a pesar de sus reiterados compromisos para avanzar, no se encontró ninguna solución para que la UE financie nuestras acciones. Es una oportunidad perdida pero no fatal. Ahora sabemos que los clústeres nacionales encontrarán los recursos necesarios para seguir adelante”.

Francis Vallat ha sido elegido Presidente Honorario de la ENMC, por recomendación del nuevo presidente. También seguirá siendo miembro de la junta a disposición del mismo (cuando así lo requiera).

ENMC-group-photo

Be Sociable, Share!