Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, destacó el relevante papel del transporte marítimo en el III Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, celebrado en Sevilla.

inauguracionFederico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, destacó el relevante papel del transporte marítimo en el III Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, celebrado en Sevilla.

Entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre pasados tuvo lugar en Sevilla la celebración del III Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, donde participó el Clúster Marítimo Español (CME), representado por su presidente de honor, Federico Esteve, y el vicepresidente José de Lara. Organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, con la colaboración de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (Europlatforms), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Red Logística de Andalucía y el CME, contó con la participación de más de 200 asistentes procedentes de una veintena de países.

Tras la inauguración el día 30, a cargo del Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; arropados por representantes del resto de instituciones colaboradoras, como el propio Federico Esteve, se iniciaron las presentaciones de proyectos logísticos y la amplia agenda de mesas de trabajo, como la mesa redonda de los Puertos de Interés General de Andalucía, en la que se analizó los planes de cada uno de ellos para que la Comunidad andaluza fuera la puerta de entrada a Europa de los tráficos del Atlántico, así como la presentación de Red Logística de Andalucía, proyecto fundamental como eje vertebrador de la logística para la Comunidad.

salaAl día siguiente se produjeron presentaciones de destacados ponentes, como Michael Proffitt, exCEO de la Zona Logística de Dubai, Carlo de Grandis, coordinador técnico de los corredores ferroviarios de la Unión Europea, Carlo Brumat, asesor del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales o Pablo Hoya, presidente de Europlatforms. Ese mismo día tuvo lugar la mesa Éxito de las Plataformas Logísticas, moderada por Carlos Cantu Santos, director de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), en la que intervinieron Isidre Gavín i Valls, vicepresidente de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas Europlatforms; Ricardo Partal Silva, presidente de la OMCPL; y el vicepresidente del CME, José de Lara. En sintonía con Esteve, Lara destacó la importancia del sector marítimo en el transporte, indispensable para el movimiento de personas y mercancías, y, por tanto, para el comercio mundial.

Todas las mesas e intervenciones se caracterizaron por su nivel técnico, introduciéndose nuevos conceptos en el ámbito logístico y del transporte. El foro fue clausurado por Partal, y el director de Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Manuel García Guirado, concluyendo con las visitas técnicas a los puertos de Algeciras y Huelva.

 

 

Be Sociable, Share!