CME 17 octubre 2016. El Clúster Marítimo Español expone los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá durante un nuevo Encuentro con la Mar titulado “Panamá, entre Miami y Singapur”, que contó con la participación de la embajadora del país latinoamericano en España, el que fuera presidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el prestigioso catedrático de economía Ramón Tamames.

intervencion-alejandro-aznarEl pasado 17 de octubre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, tuvo lugar un nuevo Encuentro con la Mar, que bajo el título “Panamá: entre Miami y Singapur” realizó un repaso por el pasado, presente y futuro del Canal de Panamá.
El acto dio comienzo con un discurso en el que Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, señaló el papel fundamental que Panamá ejerce en el tránsito de buques, así como en el comercio marítimo mundial. Además, resaltó las distintas características que hacen de la ampliación del Canal, una infraestructura con numerosos beneficios y nuevas oportunidades de futuro.

A continuación, Federico Esteve, presidente de Honor del Clúster Marítimo Español, ejerció de moderador de la jornada dando paso a las diferentes personalidades que compusieron la mesa de debate. La primera en tomar la palabra fue Dña. Mª Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá, que analizó de forma general la actual situación por la que atraviesa el país latinoamericano, y más concretamente tras la apertura del Canal ampliado. Así, puso de manifiesto la ralentización del comercio a la que se ha enfrentado Panamá en este último tiempo, a la que se suman el retraso en la ampliación del Canal y el polémico caso de los llamados “papeles de Panamá”.

embajadora-panamaA pesar, de verse envuelto en un contexto económico y social complicado, indicó que las proyecciones económicas que se auguran para el país vislumbran perspectivas de crecimiento favorable, no sólo para este año 2016, sino también para 2017. Según explicó la embajadora, estas positivas perspectivas tienen su base en la diversificación de la economía y la logística.

En su discurso, de la Guardia destacó la reciente apertura del Canal ampliado, como una puerta hacia nuevas oportunidades en el sector marítimo. En este sentido, hizo referencia a la puesta en marcha de nuevos proyectos que darán como resultado el desarrollo de nuevas instalaciones destinadas a la actividad de diferentes operadores relacionados con el mar, así como la construcción de nuevos puertos de contenedores y cruceros, y la mejora de servicios prestados a los buques que transitan el Canal.

Por último, incidió en la importancia que Panamá otorga al mar, no sólo como un segmento con oportunidades logísticas o de operaciones comerciales, sino como un gran espacio de estudio de la biodiversidad marina de la zona.

panoramica-sala

Beneficios de la ampliación del Canal

presentacion-administrador-canalTras la intervención de la embajadora de Panamá en España, el acto contó con la proyección de un video en el que, de manera muy ilustrativa, Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, mostraba las principales ventajas de la ampliación llevada a cabo. Entre estos beneficios, Quijano resaltó la oportunidad que ofrece el Canal para el tránsito de buques de mayor envergadura, reduciéndose así los costes y el impacto medioambiental ocasionado.

Además, remarcó que su posición geográficamente estratégica se potenciará aún más, proporcionando un mayor y mejor acceso a las rutas comerciales del mundo, suponiendo, en palabras de Quijano, “el inicio de una nueva era”.

 

Un recorrido por la historia del Canal
luis-del-rivero
Tras la visualización de este video, Federico Esteve dio la palabra a Luis del Rivero, fundador del Grupo Sacyr, que en su exposición, analizó la historia del Canal, desde su planteamiento hasta el día de hoy.

En esta trayectoria en la que diferentes administradores y personalidades han tenido un papel fundamental para su desarrollo, del Rivero destacó la presencia predominante de Estados Unidos, debido a su gran protagonismo como potencia de primer orden en lo que a comercio marítimo se refiere, que poco a poco ha ido quedando debilitada, pasando España a ocupar un lugar destacado en el proyecto. En este sentido, destacó el trabajo realizado por el Grupo Sacyr, que consiguió presentar a España y su tejido industrial como un país de gran proyección en Panamá.

Para finalizar, intervino Ramón Tamames, catedrático de estructura económica y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que coincidió con los demás ponentes en las grandes oportunidades que pueden surgir de este proyecto de ampliación, en un contexto en el que el proceso logístico es cada vez más importante.

ramon-tamamesPara Tamames es fundamental “aprovechar y explorar nuevas oportunidades de negocio”, e hizo hincapié en las grandes posibilidades de negocio y desarrollo que existen para Panamá y para otros países, como España, que pueden aportar su conocimiento y experiencia.

 

Si lo desea puede descargar el estudio titulado “Panamá, entre Miami y Singapur” del catedrático D. Ramón Tamames pinchando aquí: Panamá, entre Miami y Singapur. Ramón Tamames

Be Sociable, Share!