GEO. Las poblaciones de muchas especies de peces han alcanzado un límite crítico. He aquí 10 ejemplos especialmente representativos que forman parte de nuestra dieta diaria.

sobrepesca.GEO_1. Rape

Las poblaciones del Atlántico este y oeste de rape están fuertemente sobrepescadas. Esta especie crece despacio, tarda en alcanzar la madurez sexual y suele tener pocas crías. Es capturada con redes de arrastre de fondo o con instalaciones de redes fijas en las que se asfixian también pequeñas ballenas.

2. Atún

El atún figura entre los peces comestibles más valiosos, y sufre de sobrepesca a nivel mundial. Figura en la lista roja de las especies amenazadas. Es capturado con palangres en los que año tras año perecen incontables delfines, tortugas y aves marinas. El atún rojo se pesca hasta tres veces más de lo que la especie puede tolerar.

3. Bacalao

Los ecologistas y los investigadores llevan años exigiendo una prohibición de la captura de bacalao: hasta ahora, sin éxito. El bacalao se ha convertido en sinónimo de crisis pesquera. Sus poblaciones se han mermado en un 90% a lo largo de los últimos 40 años, la especie atlántica se considera amenazada.

masacre tiburon4.Tiburones

Las especies de tiburón, que tardan en alcanzar la madurez sexual, están sobrepescadas, algunas ocupan puestos punteros en la lista de especies amenazadas. Cada año se capturan cien millones de tiburones, con métodos críticos como la pesca con palangres. A veces, sólo les cortan las aletas como ingrediente para sopas.

5. Anguila

A la anguila la persiguen siempre y por doquier: a crías y adultos, en el río y en la mar. Y cada vez más. Por eso la población se ha reducido dramáticamente. La pesca de sus crías (las angulas) tiene consecuencias nefastas para las poblaciones. Su hábitat se sitúa en los estuarios de los ríos del Atlántico y en los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, aunque en España prácticamente ha desaparecido de las cuencas del Ebro, el Duero y el Tajo. Su restauración podría prolongarse por espacio de entre 60 y 200 años, y por eso es fundamental el control de su pesca y la adaptación de las infraestructuras.

6. Merluza

Este habitante de las profundidades suele ser perseguido con destructoras redes de arrastre de fondo o palangres. Muchas poblaciones están sobrepescadas, con excepción de las de Sudáfrica y del Atlántico noreste.

7. Salmón

Las poblaciones salvajes del salmón atlántico son explotadas desde el siglo XIX. El pez migratorio ya ha desaparecido de muchos lugares de Europa, en algunas zonas hay proyectos de reintroducción. A los salmones pacíficos les va mejor, sobre todo a los de Alaska. Esta joya de los mares se extinguirá como su explotación continúe como en los últimos años, ya que durante el siglo XX y lo que va de XXI el descenso en su población es patente, con reducción anual del número de sus capturas.

8. Marlín

Los marlines suelen ser víctimas de los palangres destinados a atunes y peces espada. Por eso sus poblaciones se han reducido a la mitad en el último siglo. Los ejemplares capturados son cada vez más pequeños.

9. Pez espada

Las poblaciones del océano Índico y del Atlántico norte sufren de fuerte sobrepesca; las del Mediterráneo están completamente explotadas. Se les captura con palangres en las que perecen muchas tortugas y aves. Mucho menos grave es la pesca con caña o arpón.

10. Raya

Con especial frecuencia, estos habitantes del suelo submarino se convierten en víctimas de las redes de arrastre de fondo. Por eso, algunas figuran en la lista roja y tres en especies en peligro de extinción. Especialmente en Europa su situación ha empeorado drásticamente.

Fuente: GEO
http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/los-10-peces-mas-amenazados

Be Sociable, Share!