El Centro Común de Investigación (CCI) a través del Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos (IPSC) ha desarrollado un paquete informático para mejorar su sistema de detección de la contaminación por hidrocarburos en los mares y océanos. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) utilizará este software con el fin de ayudar a las autoridades de los Estados en la mejora de su respuesta y en la prevención de la contaminación por los buques.

SUMO es una herramienta para detección automática de embarcaciones a través del satélite
EUROALERT, 09 Ago. (Bruselas).- SUMO ("Búsqueda de Objetos Marinos no Identificados") es una herramienta para la detección automática de embarcaciones a través de imágenes por satélite desarrollado íntegramente por el Instituto para la Protección y Seguridad de los Ciudadanos (IPSC) del CCI. Este programa informático ayuda al sistema de detección de buques (VDS), desarrollado para apoyar a la legislación sobre pesca de la UE.
Una revisión de esta normativa ha sido propuesta recientemente por la Comisión Europea. El VDS es una herramienta de control que utiliza imágenes por satélite para encontrar barcos y así realizar controles cruzados de sus posiciones con las posiciones de las que informan los buques pesqueros. Por lo tanto, sirve como control para captar las señales e informar a las autoridades de la posible presencia de barcos pesqueros que faenan ilegalmente.
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) dispondrá de este nuevo paquete informático para ayudar a las autoridades de los Estados miembros. Los vertidos de petróleo pueden ser detectados en imágenes por satélite por lo que estas imágenes actualmente ya son utilizadas por la Agencia EMSA para la detección de las descargas ilegales de petróleo de los buques mediante un servicio de vigilancia conocido como CleanSeaNet (CSN).
Herramientas automáticas avanzadas para la extracción de los derrames de petróleo a partir de imágenes de satélite se han desarrollado por el CCI y ya están en uso en el CSN. SUMO ayudará mediante la detección de barcos en las imágenes por satélite y que, automáticamente, estas se correlacionan con las posiciones resultantes del sistema de EMSA de seguimiento del tráfico marítimo (SafeSeaNet). Esta pieza adicional de información es crucial para las autoridades nacionales para que así identifiquen a los buques contaminantes y puedan tomar medidas.
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